viernes, 15 de mayo de 2009

Anonada y orgullosa

Anonada y orgullosa

Mientras pasa los días en los que estamos medio enclaustrados en casa por este virus que anda por todo México libre (es el criminal más buscado en todo el mundo). Tratando después de todo de, realizar las tareas que han dejado los profesores para entretener un poco nuestra mente inquietad y lejos de los fogones y la cocina, estuve platicando con un nuevo amigo amante también de la cocina y apasionado por los ingredientes, José Juan entre risas, platica y cosas en común le cuento que tengo que hacer un documento de investigación que el profesor de Tesina me ha dejado y le he contando que la pregunta me ha puesto a pensar un poco y que por más que leo no encuentro una buena respuesta.

La pregunta es así:

¿La enseñanza de la gastronomía en una escuela representa o simboliza un acto de enajenación de la cultura popular y del patrimonio histórico de los pueblos?
Estuve quebrándome la cabeza por días sin saber dónde podía encontrar una respuesta para ella y cuando le pregunto a José Juan él me dice.
-¿buscaste el juramento Savarinico?

- yo respondí que no, ni sabía de su existencia, meses atrás mi hermana me pregunto si los Chef tienen juramento, a lo cual yo respondí que no sabía, y en cuanto el me dijo que buscara dicho juramento volví a recordar la pregunta de mi hermana.

En el buscador no venía como tal y me decía que la búsqueda no había tenido resultados, le comente de nuevo a José Juan y, él me decía que él lo buscaría y en unos segundos, me enviaba por la ventana de conversación una página y cuál fue mi sorpresa de leer el,” juramento Savarinico” mi piel se enchino y asombrada yo de estar leyéndolo y darle las gracias por compartir conmigo tan bello tesoro gastronómico.

Que de nuevo vino a mí las ansias enormes de seguir con las tareas olvidarme un poco de lo que está pasando y de inspirarme para escribir hoy en el blog.
GRACIAS JOSE JUAN POR COMPARTIR CONMIGO ESTE JURAMENTO QUE AL FINAL ES TODOS LOS QUE RESPETAMOS Y AMAMOS LA COCINA.

Aquí está el juramento para que puedan leerlo y compartirlo a más personas.

Juramento Savarinico

"Juro por Careme el cocinero y Savarin el gastrónomo, poniendo de jueces todos los grandes chefs, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseño este arte le estimare lo mismo que a mis padres; el participara de mi mantenimiento y si lo desea participara de mis bienes; Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte, y enseñaré este arte a quien tenga la pasión y ese brillo en los ojos que produce la cocina, sin cobrarles nada si desean aprenderlo.

Llevare adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de la buena mesa y la buena comida. No cederé ante la presión del servicio, poniendo la comida en peligro. Respetare la comida y la carne como si fuera mi propia carne.

Mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa de engañar al que come en mi mesa.
Dejare de cocinar el día que pierda el amor por la cocina, dejando ese camino para otros que cocinan sin sentido. Ire por el beneficio de la buena comida y de quien la come, omitiendo cualquier error voluntario y el uso de productos que no usaría en la mesa de mi hogar.

Compartiré sobre todo aquello que en mi profesión sepa o descubra de mi cocina o de otra, sin secretos, hablando y compartiendo siempre nuestros conocimientos.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro".

1 comentarios:

Roberto Neira dijo...

Que emoción que lo que escribí ha ido recorriendo distintos corazones de cocineros.
Un abrazo
Roberto Neira
Chef y autor del juramento savarínico

 
design by suckmylolly.com